¿Cómo respetarse a sí mismo?

¿Cómo respetarse a sí mismo? – Definición y maneras de respetarse a uno mismo

Hay muchas personas que no saben cómo respetarse a sí mismo y realmente una de las cosas más importantes es saber respetarse a uno mismo, es decir, una persona que se respeta a si misma podrá respetar a los demás y además esa persona tendrá mucho más éxito en la vida que otra que no sabe respetarse a sí mismo. Por ello, es muy importante el respeto en todas sus formas, pero el respetarse a sí mismo claramente es la más importante.

¿Qué es respetarse a sí mismo?

El autorespeto es una capacidad que tiene que tener todas las personas de poder respetarse a uno mismo, es decir, saber el valor que uno tiene. Aunque esto parezca algo básico hay muchas personas que ignoran el hecho de respetarse a uno mismo. De hecho, estamos en una sociedad en la cual muy pocas personas están orgullosas de ser como son, además no está bien visto estar orgulloso de uno mismo ya que estos actos se ven como un acto de “arrogancia”, por lo que en esta sociedad se prefiere a la persona que saca los defectos que tiene y no las virtudes. De hecho, la gran mayoría de las personas posiblemente no se haya parado a contestar a esta pregunta ¿Se han sentido molestos o incomodos cuando alguien les ha dado un halago? La respuesta posiblemente sea afirmativa y es que la gran parte de las personas se sienten incomodas cuando reciben un alago y es que las personas hoy en día actuamos así, por lo que valorarse a uno mismo, respetarse y estar orgulloso no se considera un valor bueno.


como respetarse a si mismoSin duda, aunque la sociedad nos inculque ese pensamiento en realidad es falso ya que respetarse a sí mismo es la clave principal para poder respetar a los demás
. El respeto a uno mismo está ligado a la autoestima, una persona que tiene un bajo nivel de autoestima suele faltarse al respeto de manera continua ya sea con alguna descalificación o con algún pensamiento negativo y realmente esa persona no podrá estar bien consigo misma por lo tanto no estará bien con los demás. Para no caer en tener una autoestima baja se han de seguir unos pequeños consejos que de ahora en adelante hará que la autoestima suba.

  1. Expresa bien tus sentimientos, pero no te culpes de ellos.
  2. Conoce tus virtudes y siéntete orgulloso de ti por ellas.
  3. Busca tus necesidades y ve a por ellas.

Evidentemente son consejos claros y directos que pueden ayudar a muchas personas a subir la autoestima si lo practican. Cuando una persona aumenta su autoestima está más cerca de poder respetarse a si mismo.

¿Cómo puedo respetarme a mí mismo?

Anteriormente hemos comentado varios consejos para subir la autoestima, así pues también existen diferentes consejos para poder respetarse a uno mismo y que van ligados a subir la autoestima de una persona, entre ellos podemos destacar los siguientes aunque evidentemente existen muchos consejos más para poder respetarse a uno mismo.

  1. Conócete a ti mismo: una de las maneras más eficaz de respetarse a uno mismo es conociéndose. Si una persona se entiende a la perfección y sabe las virtudes y los defectos que tiene sabrá lo que vale y por lo tanto conseguirá respetarse a uno mismo. Uno de los peores errores de las personas es intenta buscar por todos los medios la aprobación de todos o intentar conseguir el carácter que otros quieren que tengas, estas errores hacen que una persona se falte el respeto a si misma ya que cada persona es diferente, cada persona tiene diferente carácter y sobre todo diferente personalidad, por lo tanto no todas las personas van a aceptarte cómo eres. Por ello, cuando te entiendas y te conozcas realmente sabrás como progresar y como avanzar en tu camino y eso te hará feliz.
  1. Aceptarte: debes estar cómodo contigo mismo, es decir, tienes que aprender a quererte de verdad y aceptarte tal y como eres. Evidentemente esto no significa que tienes que pensar que eres un ser perfecto, esto quiere decir que debes aceptar tus defectos al igual que debes aceptar tus virtudes.
  1. Aprende a controlar las críticas: cuando una persona critica algo de ti puede ser de dos maneras. La primera de ellas es que esa persona quiera herirte y la segunda es que esa persona quiere hacerte una crítica constructiva. Por lo tanto, cuando una persona se conoce verdaderamente, sabe que las críticas constructivas le van a ser útil de cara al futuro por lo tanto tómalas en cuenta e intenta mejorar como persona. Evidentemente, esto no quiere decir que todas las críticas que te hagan tengas que aceptarlas simplemente coge las críticas que crees que realmente son ciertas y te va a ayudar a avanzar.
  1. Actitud positiva: tener una actitud positiva puede ayudarte a conseguir el éxito. Aunque las cosas no ocurran como piensan que deben ocurrir siempre has de pensar positivo y comenzar a creer que al final del camino el éxito estará asegurado. Cuando una persona es negativa o tiene pensamientos negativos no llega a alcanzar las metas que se había propuesto ya que abandona la lucha antes de conseguir nada.
  1. Que no te afecten los demás: la felicidad de una persona y su valor viene de dicha persona, no de los demás. Evidentemente los cumplidos nos hacen sentir mejor a las personas pero al final la única persona que debe ser feliz eres tú mismo, no dejes que la felicidad o tu estado de ánimo dependa de los demás.

Acá un vídeo para tener en cuenta  el respeto a si mismo.

1 comments

Muchas gracias por su valiosa información; pues por lo abuso y maltratos aveces llegamos a no amarnos a nosotros mismos y como usted dice tampoco podremos amar ni respetar a otros. Una de las cosas que se pierde muy temprano es el amor asimismo; y entonces aparecen todas las arandelas para intentar logros que no podrá alcanzar; pues como no se respeta asimismo intentara maltratar a ortos procurando sentirse mejor; haciendo que otros se sientan tan mal como El mismo.
Lo que mas me ha ayudado es poder saber que soy un ser humano; creado a imagen y semejanza de Dios, y que no existe ninguna persona como yo , soy único, y nunca nadie hará las cosas que yo hago; con cualidades y defectos; y con la posibilidad de crecer cada día en mi desarrollo como persona; apesar de mis errores poder superar lo que mejor pueda y seguir adelante procurando ser un ser humano autentico; sin que tenga que avergonzarme por ser trigueño, o narigón, o por ser una persona alta o de baja estatura. Es suficiente con que Dios me ame y me cuide y me respete aun en mis decisiones; aunque algunas equivocadas, pero espero poder corregir y hacerlo mejor y dar lo mejor de mi para que Dios sea honrado y exaltado en todo. Las personas somos valiosas, no por los títulos o la formación académica que tengamos(pues si podemos tener logros académicos sera mucho mejor); pero esto no es lo que os hace valiosos; ni el gran renombre de la familia, ni las grandes riquezas que poseamos. La vida, la salud y un corazón noble y obediente delante de Dios me parecen suficientes riquezas para disfrutar.

Deja un comentario

*