¿Qué es el respeto?

¿Qué es el respeto? – Definición, características y respeto como virtud

Hoy en día hay mucha gente que todavía no sabe lo que es el respeto o posiblemente no respeten a las personas. También hay mucha gente que respeta a los demás e infunde a sus descendientes lo que es el respeto. Dependiendo de los valores inculcados una persona sabrá que es el respeto o no. Existen muchos casos en los que las personas no saben exactamente lo que es el respeto o en que consiste y por ello no respetan a las personas. Existen muchos casos ya sean por una u otra razón.

¿Qué es el respeto?

La palabra respeto viene del latín “Respectus” y dicha palabra en latín significa consideración o atención es por eso lo que se dice que el respeto esta enlazado con la reverencia o el veneración que se tiene o se hace a alguien, es por ello por lo que en el respeto está incluido la consideración y el miramiento.  Por lo tanto, si partimos de esa definición un ejemplo de respeto sería el acto de ir a un entierro o un funeral de alguna persona que conocemos, de ese modo nos aproximamos más a los familiares de la persona que ha fallecido y por ello mostramos el respeto que tenemos por el horrible acontecimiento, le brindamos apoyo moral y le enseñamos que nosotros también estamos triste ante el acontecimiento. Sin embargo, hay en otros países que el concepto respeto es muy diferente al que hemos dicho anteriormente, este es el caso de Alemania ya que en este país el termino respeto tiene se refiere a dos cosas. La primera de ellas el concepto respeto puede considerarse como un sinónimo de espada y la segunda opción el concepto de respeto se utiliza para definir a toda persona que está manteniendo relaciones sexuales o amorosas con otra persona. Por último podemos definir como respeto a observar a alguien o algo con cierta distancia como teniendo recelo o temor un ejemplo de ello podría ser: “Se ha de tener respeto al mar ya que este puede ser muy peligroso”.  Muchas veces las personas confunden la definición de respeto con una comportamiento en particular, como puede ser la amabilidad o los buenos modales que pueda tener una persona, pero el respeto es algo totalmente diferente a los buenos modales o la amabilidad ya que el respeto es más una actitud.

que es el respeto 3_optDicho de otra manera podemos considerar que el respeto es aquel valor que deja que el hombre pueda aceptar, apreciar, valorar y reconocer sus derechos, tanto los propios como los de otras personas y las cualidades del otro individuo, es decir, el respeto es la identificación de valor propio de una persona y de los derechos que posee la sociedad y las personas. A este concepto no solo lo podemos encontrar en las acciones que realizan las personas o hacia las leyes impuestas sino que también se manifiesta en la autoridad como por ejemplo se produce entre alumno y maestro o hijo y padres. Es por ello por lo que el respeto es uno de los más importantes valores morales que puede tener el ser humano, ya que es un elemento primordial a la hora de conseguir una relación social equilibrada. Así pues lo más importante del respeto es saber que si quieres ser respetado tendrás que aprender a respetarte a ti mismo y a los demás, aparte de comprender las necesidades que tiene y los intereses a parte de valorarlo, por eso el respeto ha de ser mutuo.

El respeto se ha de aprender, es decir, respetar no tiene el significado de estar de acuerdo con las opiniones de los demás o las actividades que realizan. El respeto trata de no ofender ni discriminar a una persona por las decisiones que tome o por la forma de vida que lleve, aunque está claro que se ha de respetar esas decisiones o forma de vida cuando no afecten ni perjudiquen a las personas. Es por ello que el concepto de respeto de una manera más coloquial se podría decir que es considerar la dignidad de una persona, aceptar su autoridad y valora a dicha persona. Es por eso por lo que el respeto se basa siempre en la verdad y no acepta el engaño o la mentira. Es por esto por lo que aparte de respetar hay que también ser sincero y tolerante con las personas, piense o no piense como tú, tenga o no tenga los mismos gustos o intereses que tú puedes tener o sea una persona diferente a ti.que es el respeto 2_opt

En conclusión, si todas las personas fuéramos respetuosas nuestra sociedad viviría en paz, teniendo una convivencia armoniosa que se asentaría en las instituciones y en las normas impuestas. Esa sociedad implicaría conocer los derechos y las obligaciones que tiene cada persona, es por eso por lo que se dice que “no hagas lo que no quieres que a ti te hagan”. Es por ello que faltar el respeto a alguien origina enfrentamientos y violencia entre dos personas, esto se da cuando la persona que falta el respeto viola los derechos de las personas, las leyes o normas.

En la actualidad vivimos en un planeta donde la falta de tolerancia, la mala educación y el la falta de respeto están presentes. Esto trae como consecuencia personas con pérdida de valores, egocentrismo y soberbia, un ejemplo de esto serían los niños que hoy en día insultan y se enfrentan a los profesores para divertirse o para grabarse en vídeo.

Tipo de expresiones con el concepto respeto

Como hemos dicho anteriormente la definición de respeto tiene varios significados, esos significados cambian depende en el contexto en el que se diga o en el que se encuentre. Pero hay varias expresiones que, de una manera general, utilizan la gran mayoría de personas y que significan lo mismo.

  • Tener respeto a alguien: esto no tiene por qué estar reducido a personas con más autoridad que tú con un rango superior al tuyo. Esta expresión significa que una persona tiene temor, recelo, prudencia o sumisión a dicha persona.
  • Hablar algunos temas con respeto: esta expresión quiere decir que hay varios temas, como puede ser las creencias, las religiones o el comportamiento de un ser humano, que son delicados y por ello para no ofender a la persona que te está escuchando has de ser delicado, sensible y reflexivo y sin usar menosprecios o descalificaciones.
  • “Con todos mis respetos”: esta expresión se entiende que lo próximo que diga será una crítica pero constructiva y sin ofender a la otra persona.
  • “Faltar al respeto”: esta expresión se refiere a no valorar y considerar a la otra persona, es decir, utilizar palabras que la ofendan o la menosprecie o decir algo que no tenga la suficiente delicadeza y haga que la persona que te escuche se ofenda.

Características de una persona respetuosa

que es el respeto 4_optHay miles de características las cuales puede representar a una persona respetuosa además de eso hay varios estilos de vida que caracteriza a una persona como respetuosa, es por eso por lo que siempre viene bien conocer algunos pasos para intentar ser respetuoso.

  1. Intenta mostrar amabilidad y cortesía: Ser una persona respetuosa comienza con valorar los sentimientos que tengan las otras personas, es por eso por lo que te tienes que preguntar a ti mismo cómo te gustarían que te trataran y así tratar tú. Algunas maneras de mostrar amabilidad podrían ser: Ofrecerles asientos a los ancianos o discapacitados, intenta mantener abierta las puertas si una persona viene con las manos abiertas, saluda a la gente cuando vayas a entrar en un sitio como puede ser el trabajo, da las gracias siempre que una persona haga algo por ti, si ves a una persona que no puede comprar comida o bebida ofrécele, entre otras maneras de ser amable estas serían las principales.
  1. Intenta no discriminar a nadie: se ha de ser respetuoso con todo el mundo no solo con personas que tú conozcas o que posean un estatus más alto. Hay muchas personas que solo son respetuosas para dar una buena impresión a sus jefes pero luego son maleducados con los demás. Por lo tanto, tienes que ser amable con las personas que te rodean ya sean compañeros de trabajo, jefes, amigos o personas que viven en la calle.
  1. Se ha de respetar las diferencias: no solo se tiene que ser respetuoso con las personas que son iguales que tú, también tienes que mostrar respeto a las personas que son diferentes a ti. Por lo tanto, tienes que ser respetuoso con las personas de diferente cultura, con las personas que tengan distintas creencias religiosas, tienes que tener respeto a las personas que sean de un partido político diferente al tuyo o incluso se ha de mostrar respeto por las personas que sean de un equipo contrario al que tú eres.
  1. Escucha a las personas cuando estén hablando: hay muchas personas que no escuchan cuando otra habla o las interrumpen  y eso se considera una falta de educación. Cuando una persona te habla y tú la escuchas detenidamente y sin interrumpir quiere decir que en realidad lo que te está diciendo te importa.
  1. Piensa antes de hablar: muchas veces no pensamos lo que decimos y eso suele ocasionar la molestia o que la otra persona se ofenda. Por eso tenemos que tener en cuenta que con la persona que estamos entablando conversación posiblemente no tenga la misma opinión o ideales que tú, pero te respeta y no hace ningún menosprecio que pueda hacerte sentir mal, por lo tanto tú debes hacer lo mismo.
  1. No estereotipes a las otras personas: cuando una persona tiene un estereotipo de otra es por qué se ha basado principalmente en suposiciones y opiniones de los demás. No nos debemos basar y estereotipar a una persona por su género, religión, nacionalidad, raza, entre otros. Es por eso por lo que no se debe pensar que conoces a una persona sin antes haberla conocido y confirmar o negar lo que las opiniones de los demás dicen sobre ella.
  1. No critiques a la gente: la gran mayoría de las personas tienen la mala costumbre de criticar o hablar mal de otras personas. Este tipo de personas no se dan cuenta de que están faltándole el respeto a la persona de la que hablan y pueden llegar a ofenderla o molestarla. Ten en cuenta de que si tú eres una persona que critica a los demás los demás podrán criticarte a ti y posiblemente haya críticas que te lastimen y no te sienten bien, por eso lo mejor es mantenerse al margen y si tienes una opinión negativa de alguien no decirla.
  1. Has de tener empatía con las personas: para que una persona realmente respete a otra tiene que ponerse en su piel, es decir, entender a la persona y comprender las razones, porque el respeto es una manera de llevarse bien con las personas y hacer que sea más fácil y tranquilo vivir contigo mismo y con el mundo que te rodea.

La autonomía de las personas o el principio del respeto

Hay un principio que se basa en dos teorías éticas-morales que dicen así:

  • La primera teoría habla del respeto por la autonomía de una persona, principalmente se basa en la capacidad que tiene un individuo en la autodeterminación.
  • La segunda teoría se basa en la protección de las personas que tengan deficiencia o una reducción de su autonomía. Es por ello por lo que se exige que todo aquel individuo que sea dependiente o vulnerable esté correctamente protegido.

Respeto como una virtud moral

que es el respetoEl respeto puede ser considerado como un punto medio entre dos diferentes visiones por un lado está por defecto y por otra por exceso.

  • Por defecto: por defecto es el miedo, no solo a las personas sino a todo lo que le rodea o las situaciones que la persona tiene que afrontar. Es por eso por lo que hay ciertas personas que se les hace imposible llegar a sus metas o sus sueños.
  • Por exceso: la desmedida o el abuso de los límites que han sido establecidos para el trato de las personas, para hacer lo correcto o para las situaciones de los individuos. Este tipo de personas que abusan de esos límites suelen traer consecuencias y conflictos.

Deja un comentario

*