Respeto como valor

Respeto como valor – Qué es el respeto, importancia, como enseñarle el valor del respeto a los niños

En ocasiones no se toma en cuenta que el respeto es uno de los valores más importantes que se tiene que inculcar a un niño o que una persona adulta debe tener. El respeto como valor es una de las cosas imprescindibles a la hora de formar una persona, posiblemente muchas personas se preguntan ¿Qué es el respeto como valor? En general, la mayor parte de las personas no saben lo que es tener al respeto como valor.

¿Qué es el respeto?

El significado de respeto es simplemente valorar y aceptar a los demás, obedecer su autoridad y estimar su dignidad. Es por ello que una de las partes más importantes del respeto es la verdad ya que no se tolera el engaño, la mentira o  el desagrado. El respeto se basa en tratar a los demás de manera cortes y amable, además el respeto es la esencia de todas las relaciones humanas, del trabajo en equipo, de la vida en pareja, de la vida en comunidad, entre otras, es decir, el respeto es la garantía de la verdad y la amabilidad.

En la actualidad, el respeto es una base primordial para una convivencia pacífica y sana entre las personas de una sociedad. Si una persona es respetuosa tendrá claro que todos nosotros tenemos unos derechos como por ejemplo derechos a la vida, derechos a la libertad, derechos a proteger la intimidad, entre otros derechos. Existen diferentes tipos de derechos y todos ellos abarcan diferentes esferas de la vida, por ejemplo está el respeto hacia sí mismo, el respeto hacia los demás, entre otros.

Importancia de aprender el respeto como valor

Respeto como valorComo hemos dicho anteriormente, el respeto al igual que la responsabilidad y la honestidad son valores primordiales para hacer posible la convivencia de las personas, además de que la comunicación entre persona se hace más eficaz y buena. Las faltas de respeto que hay hoy en día han ido originándose por la laxitud en la que ha caído la sociedad y sobre todo la cultura moderna. Dicha actitud ha traído diferentes consecuencias entre las que esta una interpretación bastante mala del significado de dignidad de una persona y de responsabilidad, ya que hoy en día hay una gran libertad a la hora de poder ridiculizar y criticar a una persona sin que haya consecuencias al respeto como es el ejemplo de los alumnos con los maestros. Por ello tenemos que conocer los dos puntos que son imprescindibles a la hora de ser respetuosos y esos son:

  • Proteger y valorar todo lo que nos provoque admiración.
  • Tratar a los demás en base a cómo queremos ser nosotros que nos traten.

Como se puede observar son dos puntos simples y fáciles de realizar pero muchas veces hay cosas que nos impide tener respeto a los demás, por lo que tenemos que destacar lo que nos impide tener respeto que son:

  • La usencia de valores y principios.
  • Los abusos y mal trato en las demás personas.


¿Cómo podemos aplicar el respeto como valor en las escuelas?

Como comentamos antes, inculcar a los niños el respeto como valor es una cosa importante además puede suponer un desafío intenta desarrollar el respeto en un niño y que lo practique en su vida diaria. Sin embargo, esto no ocurre solo con los niños si no también con los adultos ya que el respeto como valor es uno de los valores que más obstáculos tienen y con frecuencia se tienden a caer en los obstáculos en vez de seguir hacia delante. Para ser una persona respetuosa se ha de tener una confianza muy grande en uno mismo, además de trata a todas las circunstancias de manera esperanzadora, optimista y con gran seguridad algo dificultoso hoy en día. Es por ello, por lo que se tiene que inculcar de pequeños el respeto como valor para poder evitar cuando crezcan las faltas de respeto, entre otras cosas. Es por eso por lo que se tiene que enseñar a los niños lo que es la dignidad, lo que es el respeto hacia los demás  y hacia uno mismo, lo que la consideración entre otras cosas. De manera que para que un niño aprenda esos valores los padres deberán ser respetuosos entre ellos y con la gente, además que la profesora le deberá poner prácticas de respeto hacia sus compañeros y hacia el mismo.

Deja un comentario

*